29/11/10

ARCADI VOLODOS


Arcadi Volodos es un pianista ruso que nació el 24 de febrero de 1972, su primer nombre algunas veces era traducido como Arcady o Arkady. El pianista es muy conocido por su maestría técnica en los repertorios instrumentales; particularmente en aquellos de Rachmaninoff, Franz Liszt y sus transcripciones de las grabaciones para el legendario pianista Vladimir Horowitz.
Arcadi nació en Leningrado en 1972, y comenzó con su entrenamiento musical estudiando canto, siguiendo el ejemplo de sus padres, que en su época habían sido cantantes, y luego comenzó su énfasis de realizar dirección orquestal, mientras era estudiante de la Escuela “Capilla M. Glinka” y del Conservatorio de San Petersburgo.
Aunque estudiaba piano desde los nueve años, nunca se dedicó a estudiar diariamente el instrumento hasta 1987. Sus prácticas formales de piano tomaron lugar en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, luego en el Conservatorio de Paris con Jacques Rouvier, y por último estudió en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirow.
A pesar de sus breves clases formales de piano, Volodos, naturalmente y rápidamente entró en el mundo de los pianistas más importantes del mundo. Thomas Frost, el productor de varias grabaciones de Horowitz, y el productor de las grabaciones de Arcadi para Sony Classical, dijo que “Volodos tenía todo: imaginación, color, pasión y una técnica fenomenal para llevar a cabo sus ideas.”
Volodos en estas épocas es famoso al ser considerado como el Horowitz moderno, con su impecable habilidad técnica delante de dificultosos acuerdos de piezas. Un ejemplo de esto fue la reinterpretación y variaciones realizadas sobre el Rondó Alla Turca de Mozart, en el cual parafraseó el movimiento para producir aparentemente la imposible tarea de tocar una melodía y una melodía de contrapunto con su mano derecha, y un largo acorde y pasajes con su mano izquierda.
Otra de sus notables transcripciones fue la pieza de Polea Italienne, un dueto poco conocido por Sergei Rachmaninoff.
Descartando el hecho de que la pieza era un dueto, el fue capaz de tocar las dos partes a un ritmo realmente extraordinario. Arcadi Volodos también es conocido por revivir la trascripción de Horowitz “Carmen”, la ópera de Bizet, de oído.
Se ha dicho que su carrera ha tomado un gran empuje por el marketing que posee la misma, lo cual no disminuye de ninguna manera sus dotes como intérprete excepcional del piano. Algunas de sus presentaciones incluyen elementos poco convencionales con la única finalidad de que se hable de él en los medios y se lo haga conocer.

http://www.youtube.com/watch?v=vuUK5c4gC9w




Entrevista:

- ¿ Cuánto tiempo llevas tocando el piano ?
- Desde los nueve años.

- ¿ Porqué utilizas la silla sin respaldo ?
- Porque la manera de tocar es más relajante.

- ¿ Cómo comenzó en el mundo de la música ? Porque vimos que tus padres también eran cantantes …
- Me obligaron a ser músico, yo tenía en ese momento un deseo que vino más tarde, a los diez años.
-
- - ¿ Porqué pasó del canto a tocar el piano ?
- - Yo no cantaba, en la escuela en la que estudiaba yo se empezaba por el canto, nos obligaron a cantar en la escuela, y nunca fui cantante profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario